miércoles, 13 de mayo de 2009

Benzopirenos y el cáncer

Para empezar tenemos que tener claro que es un benzopireno. Un benzopireno es un hidrocarburo aromático de 5 ciclos, insoluble en agua, cuya fórmula química es C20H12, el cual es cancerígeno (a-benzopireno), es decir es un agente físico, químico y biológico que produce cáncer ya que actúa y ataca a los tejidos vivos. Los principales carcinógenos son:


  • El benceno
  • El asbesto
  • El DDT
El benzopireno se puede originar de 4 formas:


  • Por la contaminación de cultivos vegetales, cereales, aceites, cualquier alimentos proveniente de la naturaleza a través de medio, ya sea por industrias o autovías, etc.
  • Mediante el proceso de elaboración de varios alimentos que consumimos diariamente, generalmente provenientes de animales, tales como la carne y el pescado y también de frituras y alimentos ahumados, en donde se emplee una temperatura superior a 300ºC.
  • También se encuentra en productos que pasan por procesos de atomización.
  • Y por último se lo puede encontrar en el humo del tabaco.
Como dije antes el benzopireno se relaciona mucho con el cáncer especialmente de pulmón, bronquios, nasofaringe, esófago, estómago y piel. Al consumir este benzopireno, se puede producir en poco tiempo gastroenteritis, dolor de estómago o diarrea, y en más tiempo es cuando se produce en cáncer, principalmente en el estómago. Aunque no se ha podido descubrir cuánto es lo mínimo que se puede consumir para que este se produzca.

Por como este benzopireno hace difícil determinar la dosis dañina. Primero, se queda en el organismo ya que se elimina con dificultad. Segundo, este activa un gen, que a la vez genera el cáncer. Y por tercero, al disolverse en las grasas del organismo, por lo que se queda metido en el organismo por mucho tiempo.

Esto se descubrio en Inglaterra en 1775, al relacionar grandes cantidades de cánceres en lugares donde el hollín de las chimeneas de las fábricas se desprendía.

http://www.toxicologia.cl/servitox%20noticias/benzopirenos.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Benzopireno
http://www.gesfavet.com/portal1.asp?id=56
http://www.buap.mx/investigacion/neurofarma/toxvol8no3.htm
www.elmundo.es/elmundo/2001/07/03/sociedad/994183670.html

http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-32251167_ITM